Encontrar buen Café en París no es tarea sencilla. En primer lugar porque los mal llamados "cafés literarios" son unos atrapaguiris, con precios prohibitivos. Que no está mal ir una vez en la vida a "Deux magots" o al "Flore", pero no es viable pasarse el día ahí.
En segundo lugar hay que destacar que los bares nuevos que se van abriendo imitan la estética de los viejos Bistrot, por lo que no es fácil adivinar si uno está en un lugar con alma (esa es la clave) o en un garito inaugurado la semana antes.
Y en tercer lugar, porque sencillamente hay miles de bares, cafés y "bistrós".
La solución a mis tribulaciones la encontré en una librería de le Marais y lleva por nombre "Au Vrai Zinc Parisien". Es un librito ilustrado ( me costó 2 euros) con una recopilación de cafés antiguos ordenados por arrondisement. Es sencillamente fantástico. De todos ellos, y partiendo de la idea de que estuve en Agosto y muchos cerraban por vacaciones, destaco los siguientes:
1 Le Petit Vendome. En Rue de les Capucines. El bocadillo de Jamón y mantequilla es excepcional
2 La Tartine , En Rue Rivoli. Un lugar maravilloso y en una zona muy céntrica. Café rico, personal simpático. La susodicha "tartine" son unas rebanadas de pan ( pan tipo mallorquín, no baguette) con jamón, sardinas o lo que se tercie. Bien de precio.
3 Le Petit fer à Cheval. En le Marais. Con una pequeña barra de marmol en forma de "U" . Muy recomendable.
4 Le Bistrot du Peintre. Por Bastille. Te puedes tomar un café en la barra bien de precio, aunque irte sin probar el Steak tartar es un crímen.